domingo, 10 de febrero de 2013

Examen De Las Mamas

EXAMEN DE LAS MAMAS


El examen de las mamas es muy importante en las mujeres, especialmente para detectar precozmente la presencia de un cáncer. Se efectúa mediante la inspección y la palpación.

En la mama existe tejido glandular y fibroso, grasa subcutánea y retromamaria. El tejido glandular se organiza en lóbulos y lobulillos que drenan a los conductos galactóforos, los que a su vez desembocan en el pezón. Con la edad el componente glandular se atrofia y es reemplazado por grasa. Para localizar las lesiones en las mamas, se divide virtualmente en cuatro cuadrantes. Casi todo el tejido glandular se encuentra en el cuadrante superior externo, el cual se prolonga hacia la axila formando una cola. El drenaje linfático se efectúa principalmente hacia la axila, pero también a regiones claviculares y estructuras profundas del tórax.




Inspección

En la inspección se observan ambas mamas tratando de descubrir asimetrías, abultamientos, deformaciones, retracciones, etc. El examen se efectúa estando la paciente acostada, sentada o de pié (hay que recordar que es una parte más del examen físico). Para distinguir asimetrías entre una y otra mama puede ser conveniente pedir a la persona que se siente y que ponga sus brazos a los lados en forma de jarra y empuje con sus manos contra las caderas. Después, se examina solicitándole que levante los brazos hacia arriba.

En las aréolas mamarias es posible distinguir unas prominencias pequeñas que corresponden a glándulas sebáceas (tubérculos de Montgomery) y algunos folículos pilosos.
Algunas mujeres presentan más debajo de las mamas, siguiendo la dirección de una supuesta línea mamaria embrionaria, unas formaciones solevantadas que corresponden a pezones, y eventualmente, mamas supernumerarias (recordar que esta condición es normal en animales mamíferos).
Si el pezón de una mama está aplanado o retraído (umbilicado) y esto ha ocurrido en el último tiempo, conviene tener presente la posibilidad de una lesión cancerosa que haya retraído el pezón. Si esta condición es antigua, probablemente no indique una condición de cuidado como la anterior.


Palpación

La palpación se efectúa habitualmente estando la paciente acostada de espalda. Se le pide que levante el brazo del lado que se va a examinar y coloque la mano detrás de la cabeza. Toda la glándula debe ser examinada, incluyendo los cuatro cuadrantes, el tejido bajo del pezón y la cola de las mamas. Además, se deben examinar las axilas.


El examen se efectúa presionando con los dedos contra la pared torácica. El recorrido puede ser en forma radial (desde el pezón a la periferia hasta completar todo el círculo) o por cuadrantes.


Si se tiene la sensación de palpar un nódulo, es necesario precisar:
  • la ubicación
  • el tamaño
  • la forma y si se logra delimitar con facilidad (bordes)
  • la consistencia
  • si es sensible
  • si es posible desplazar o está adherido a los tejidos vecinos.
  • si la piel está comprometida (ej: enrojecida o con aspecto de “piel de naranja”)
Al tener la sensación de palpar un nódulo puede ser de ayuda palpar a continuación con las dos manos, para precisar mejor las características de la lesión.
Las mamas grandes son más difíciles de examinar y existe mayor riesgo que no sea posible palpar algunos nódulos.
En mujeres en edad fértil, es frecuente que en el período justo antes de su menstruación las mamas aumenten un poco de volumen, se hagan más sensibles y se palpen numerosos nodulitos del tamaño de granos de arroz. que no tienen mayor cuidado.
Las mamografías y ecografías complementan el examen de las mamas para precisar mejor la naturaleza de lesiones que se palpan o descubrir otras que no fue posible detectar.
Indudablemente la palpación y la inspección son acciones conjuntas y mediante ellas se va recogiendo información.

Factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama:

  • tener familiares cercanos que hayan tenido cáncer de mama
  • haber tenido cáncer de mama
  • la edad (entre 40 años y por lo menos hasta los 65 a 70 años, dependiendo también de los antecedentes familiares)
  • una menarquia precoz (antes de los 12 años)
  • el primer parto después de los 30 años
  • no haber tenido hijos
  • una menopausia después de los 55 años




Es conveniente que las mujeres tengan el hábito de autoexaminarse (ojalá una vez al mes). Para esto levantan el brazo y se examinan la mama de ese lado con la otra mano. Una buena oportunidad es hacerlo al ducharse o al acostarse. Si están acostumbradas a examinarse, notarán precozmente una lesión que esté apareciendo.














Descripción De Una Tumoración


Tumor

Un tumor es un crecimiento histico caracterizado por la proliferación celular descontrolada y progresiva. puede ser localizado o invasivo, benigno o maligno. Puede darsele nombres en función del lugar de asiento, de su composición celular o de la persona que lo describió por primera vez.

Descripción De Una Tumoración



FECHA DE APARICIÓN: La fecha de aparición de una masa debiera determinarse lo mas exactamente posible.

Evolución: Esto implica una descripción cronológica y detallada del curso que ha seguido la tumoración desde que el paciente se percato de la presencia de la misma. La evolución puede ser progresiva, estacionaria o regresiva en caso de que el tumor haya aumentado de tamaño. 

Localización: Esto se refiere a la situación mas exacta y precisa posible de la masa tumoral en cuanto a la región anatómica correspondiente y, si es posible, en cuanto al órgano o estructura anatómica interesada.



Forma: Deberá describirse usando imágenes geométricas conocidas como esférica  ovoide, etc. La descripción de la forma de un tumor debe incluir un comentario acerca de los limites o bordes del mismo. 



Dimensiones: Deberá señalarse el tamaño del tumor en los tres planos espaciales cuando esto sea posible ( Longitud, Anchura Y Grosor).




Superficie: Se refiere a la impresión que deja al tacto la superficie de la masa examinada. Puede ser lisa, irregular, rugosa, nodular, áspera, aterciopelada, etc.



Consistencia: Debe reportarse la consistencia de un tumor es duro o blanda.

Movilidad: Se hace referencia al grado de desplazamiento que se puede imprimir al tumor por si mismo y en relación a las estructura vecina.



Fenómenos Asociados: El enrojecimiento, el dolor, los cambios locales de temperaturas, los fenómenos auscultatorio y paliatorios como crepitaciones y la pulsaciones son frecuentemente fenómenos asociados a un tumor y que deberá ser descrito cuidadosamente. 








· 




       

jueves, 7 de febrero de 2013

Tipos de lengua



Tipos De Lengua
Lengua geográfica
Es una apariencia de la lengua similar a un mapa, debido a parches irregulares en la superficie.
La causa específica de la lengua geográfica se desconoce, aunque es posible que esté relacionada con la deficiencia de vitamina B. Otras causas pueden abarcar irritación a causa de la ingestión de alimentos calientes o picantes, o el consumo de alcohol. Esta afección parece ser menos común en los fumadores.




Lengua Saburral

Lengua de superficie recubierta por placas de color marrón, amarillo o blanco, que representan una acumulación de micetos, bacterias, restos alimenticios o células epiteliales descamadas. Existen muchas causas posibles, que van desde una infección micótica hasta el dormir con la boca abierta.


Lengua Fisurada

La lengua fisurada es una alteración benigna que puede ser denominada lengua escrotal o lengua plicata. Se caracteriza por numerosas fisuras sobre la superficie dorsal de la lengua que varían en tamaño y profundidad. Esta alteración puede ser congénita, aunque puede manifestarse en cualquier etapa de la vida y exacerbarse con la edad.





miércoles, 6 de febrero de 2013

Homeostasia y Convalecencia


 Homeostasia
 La homeostasia es el mantenimiento del equilibrio interno del cuerpo ante una agresión o lesión.
   En la homeostasia se mantienen el nivel optimo y constante de:
Gases (CO2, O2).
Volumen liquido ( Plasma, Agua).
Presión ( Osmótica, Arterial).
Temperatura.
Iones y electrolitos.
Hormonas
Nutrientes
    Convalecencia
   La convalecencia es el periodo que transcurre entre la enfermedad y el restablecimiento de las funciones normales del organismo.
    La convalecencia consta de cuatro fases que son:
Ø Fase Aguda:
    Esta caracterizada por aumento de la temperatura, el paciente adopta una posición fija, aumento de la frecuencia cardíaca  anorexia, bajo estado de animo, inhibición de las hormonas sexuales.
Ø Fase De Crisis:
   En esta fase el paciente siente dolor, hay interés de ingerir alimentos, peristaltismo, se interesa por el medio que lo rodea, existe expulsión de gases.
Ø Fase Anabólica:
    Esta caracterizada por aumento de la fuerza, aumento del apetito, aparición de un balance nitrogenado positivo.
Ø Fase De Aumento De Grasa:
    Esta caracterizado por aumento del apetito, aumento de peso, aumento del deseo sexual.

Observación General del Paciente


Observación General Del Paciente

La observación general del paciente es el primer paso que se debe realizar antes de iniciar la historia clínica o la consulta médica, si se realiza correctamente esta nos permite tener una idea del grado de severidad de la enfermedad del paciente.
 
Una buena observación exige:

Ø Entrenamiento de quien la realice.
Ø  Una iluminación adecuada.
Ø  Que se realice sin prisa.
Ø  Prestar atención a los detalles.

La observación general se divide en 2 partes que se valoran separadas:
Física
 En esta valoramos todos los aspectos físicos del paciente como  son:
Ø Estado aparente de salud.
Ø La higiene.
Ø El crecimiento.
Ø Estado nutricional.
Ø Coloración.
Ø Malformaciones.

Emocional

En esta se valora la psiquis del paciente:
   Actitud.
   Estado de conciencia.
   Posición.
   Lenguaje.
  
Según Suros, los hábitos y la vestimenta tienen gran importancia semiológica.

El desaliño en el vestir, en personas que siempre tienen el hábito de estar aseadas y pulcras, induce a pensar en procesos orgánicos, como tumores malignos, esclerosis vascular, depresión, etc. Los obesos tienden a escoger o usar trajes oscuros que sientan mal a los delgados.

El examen del calzado puede ser útil. Los zapatos, en especial los no fisiológicos de puntas afiladas y tacón alto, son motivos de durezas, callos dolorosos, deformidades persistentes.

Actitud
Su examen tiene gran valor. Los enfermos adoptan, la actitud que hace su mal más llevadero. Si se tiene cierto hábito, es posible deducir la naturaleza de este mal mediante el examen de aquella.

Tipos de actitud:
Ø Actitud de pie:
                   §  Erguida cómoda (o de descanso)
                   §Erguida forzada (militar de firmes)

Ø Actitud en decúbito:
§  Decúbito dorsal(Es la más anti-fisiológica).
§  Decúbito ventral o prono (Esta es la más fisiológica, puesto que la compresión de la vísceras abdominales y del tórax facilita la eliminación de gases y la espiración (muy útil en asmático y enfisematosos).
§  Decúbito lateral derecho.
§  Decúbito lateral izquierdo.
                                 § Decúbito pasivo.